Antes de implementar el comercio electrónico debemos saber que:
Toda empresa que utiliza el comercio electrónico, posee un gerente que es el responsable del comportamiento de la empresa en internet, el mismo debe ser una persona emprendedora, con facilidad de comunicación a fin de mantener una relación directa con el cliente.
Además debe tener que saber de
Marketing, Publicidad y manejarse muy bien en la red, para
que sus acciones y decisiones aumenten la satisfacción del consumidor, con el
fin de generar una buena relación costo beneficio con el objetivo de mantener y
conquistar nuevos clientes.
La proliferación de empresas y consumidores
ha diversificado esta nueva realidad, creándose diferentes tipos de comercio electrónico
para adaptarse a las necesidades del mercado.
Cada tipo de comercio
electrónico tiene sus características, ventajas y desventajas y se clasifica en
diferentes modelos para adaptarse al mercado.
Businessto Business (B2B)
Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa.
Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa.
Business to consumer o business-to-customer (B2C)
Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final.
Es un
servicio que ofrece la administración a las empresas y también a los ciudadanos
para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
Es otra
aplicación del comercio que, en este caso, relaciona a las empresas con sus
empleados. A través de la intranet el empleado puede ejercer parte de
sus funciones de los procesos de negocio de la empresa.
Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios.
Government to consumers (G2C)
Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas.
Governmentto Business (G2B)
Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.