viernes, 23 de mayo de 2014

Consumer to Consumer (C2C) 


Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios.

Es  el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer to peer).

Una de las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet, viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares.

Ejemplos muy conocidos son e-bay o mercadolibre.com.



Tendencias  del C2C
 
·         Subastas inversas online
·         Sitios de intercambio.
·         Redes de trueque.
·         Integración con programas de moneda          virtual.
·         Adquisición/intercambio de bienes intangibles.
·         Grupos de compra organizados.
·         Sitios especializados en opinión de consumidores.



Ventajas y Desventajas de C2C


Ventajas:

Para el consumidor:

·         Variedad de productos.
·         Facilita la compra-venta de artículos nuevos o usados.
·         Facilita la compra de artículos escasos o especiales.
·         Dinamismo de precios.

Para el vendedor:

·         Aumento de demanda.
·         Liquidación sin intermediarios, es decir se eliminan los tramites burocráticos de venta y la compra se hace con mayor rapidez.
·         Facilita la incorporación de pequeños vendedores al mercado.

Desventajas:

·         El servicio al comprador puede ser de baja calidad.
·         El articulo recibido puede diferir de exhibido. 
·         Potencial para distintas formas de fraude.
·         Problemas para hacer llegar el producto al comprador.


Business to Administrator (B2A)



Es un servicio que ofrece la administración a las empresas y también a los ciudadanos para que se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
A pesar de que no es una auténtica relación comercial, si existen pagos de impuesto y tramites que las empresas deben realizar con el Gobierno es por ello que estas herramientas tecnológicas han ayudado a optimizar dichos procesos.
Ésta relación se dará fundamentalmente con:
·         Agencia Tributaria
·         Seguridad Social
·         Ayuntamientos

 Dentro del comercio electrónico B2A se pueden distinguir las siguientes modalidades:


·    Procedimientos y Formularios: Información sobre una serie de procedimientos de gran relevancia. Censo completo de los procedimientos de la Administración General del Estado.

·  Ayudas y Subvenciones: Búsqueda y subvenciones de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local.

·  Licitaciones públicas: Consulta de las licitaciones públicas convocadas por la Administración General del Estado. Visualización de pliegos y prescripciones técnicas.

·  Legislación: Textos legislativos básicos consolidados y actualizados sobre Instituciones político administrativas, derechos y libertades, normas básicas, etc.

·     Creación de Empresas: Aspectos básicos, formas, ayudas y trámites para crear una empresa.

·     Financiación de Empresas: Instrumentos oficiales y privados de financiación a las empresas.

·     Fiscalidad Empresarial: Medidas, calendario y modalidades de tributación de empresas.

·  Gestión Empresarial: Cuestiones relevantes de la gestión empresarial (moneda, contabilidad, legislación…).

·         Enlaces de Interés: Enlaces relevantes para empresarios y emprendedores.


Las ventajas más destacadas del Comercio electrónico (B2A) son:
·         Facilidad de acceso a la información administrativa
·         La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
·         Disponibilidad las 24 horas del día.
·         Información siempre actualizada.
·         Reducción de gastos en gestiones burocráticas
·         Acercamiento de los ciudadanos a la administración

·         Disminución del tiempo de tramitaciones administrativas